Share If You Like The Article

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha propuesto enviar a juicio al exembajador de España en India Gustavo de Arístegui, al que fuera diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y a otras 21 personas por delitos de corrupción, cohecho, blanqueo y organización criminal en relación a una trama para conseguir contratos en Argelia mediante dádivas y comisiones

En un auto dictado este lunes, De la Mata ordena así el pase a procedimiento abreviado de esta pieza separada relativa a Argelia que forma parte de la causa abierta en enero de 2016 tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción por estos delitos en distintas transacciones internacionales.

Según explica el juez, «la finalidad de la organización constituida, era doble: por un lado, conseguir contratos en países extranjeros mediante el pago de comisiones y dádivas a autoridades y funcionarios argelinos» y por otro, enriquecerse de forma ilícita y sistemática con cargo a fondos del propio contrato.

Les atribuye la creación de una estructura societaria así como un sistema de facturación falsa que les permitía simular la prestación de servicios para la ejecución del contrato de que se trataba, ya fuesen negocios jurídicos mercantiles suscritos entre sociedades pantalla o interpuestas o falsos contratos de consultoría. «Todo ello -añade el instructor- de acuerdo con un plan preconcebido, proyectado en el tiempo con una visión de largo plazo, ordenado de acuerdo con las directrices emanadas de la cúspide de la organización».

Atribuye «el liderazgo de la organización» a Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, así como a Germán Junquera Palomares (Consejero Director General de Elecnor) y Ramón López Lax (director general para el norte de África). El resto de implicados «se ocupaban de implementar la estrategia acordada por los líderes, supervisar la gestión de las sociedades y distribuir los fondos ilícitos obtenidos


Share If You Like The Article